El puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, recibió al buque más grande que haya atracado en la historia del Sistema Portuario Nacional. Se trata de la embarcación MSC Amsterdam, que tiene una capacidad de 16 mil 652 contenedores de 20 pies (TEU), de bandera panameña, que cuenta una eslora de 399 metros y 54 metros de manga.
Ante el acontecimiento, la Administración Portuaria Integral (API) Lázaro Cárdenas, con autoridades portuarias, directivos de Mediterranean Shipping Company (MSC) y representantes de APM Terminals, operador de la Terminal Especializada de Contenedores II, realizaron la entrega de una placa conmemorativa al capitán de la embarcación Vrcic Slobodan.
El Capitán del buque, Vrcic Slobodan agradeció las atenciones y mencionó las ventajas y virtudes que encontró al ingresar a este recinto portuario, recalcando la amplitud de los canales de navegación, así como la maniobrabilidad que, comparados con otros del mundo, le dejó gran satisfacción, de acuerdo con un comunicado de la API.
De esta manera, Lázaro Cárdenas entra en la historia al ser un puerto joven capaz de recibir a los buques más grandes, ya que las dimensiones de este barco son equivalentes a cuatro canchas de fútbol, comprobando una vez más la grandeza de este recinto del Pacífico, sostuvo la API.
El navío arribó el 22 de marzo en la en la TEC II de APM Terminals y el día 25 a la TEC I operada por la empresa Hutchison Ports LCT. El buque será atendido en ambas terminales con cinco grúas de pórtico de manera simultánea.
Con rendimientos de 100 cajas por hora (BMPH), en APM Terminals (TEC II), será cargado con cinco mil contenedores en un tiempo estimado de 50 horas de operación continua. De la misma forma, en Hutchison Ports LCT (TEC I), será cargado con dos mil cajas en un tiempo estimado de 14 horas de operación, para después partir a Shanghái.
Fuente: T21