La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caarem) inauguró formalmente su instituto universitario en el que se capacitará a nuevos profesionales de las ramas de actividad aduanera, logística y del comercio exterior.
En el acto de apertura, José Antonio Pascal Calvillo, consejero Presidente del Instituto Universitario CAAAREM, informó que el principal objetivo será formar profesionales del comercio exterior, que cuenten con las herramientas necesarias para coadyuvar con el sector productivo en la ejecución de estrategias de negocio eficientes.
El nuevo centro de capacitación inicia sus actividades con una primera generación de la licenciatura de Comercio Exterior Logística y Aduanas, compuesta por una plantilla de 200 estudiantes, quienes serán instruidos por profesionales del comercio exterior y agentes aduanales.
El comercio exterior ha cambiado
El programa de estudios está diseñado para concluirse en cuatro años. Sin embargo, a partir del quinto semestre se incorporarán actividades prácticas, mientras que las maestrías están diseñadas para realizarse en dos años.
En la inauguración también estuvo presente Ricardo Treviño, titular de la Administración General de Aduanas, quien hizo ver los desafíos que actualmente debe enfrentar el personal de aduanas.
“El comercio exterior ya no es solo un trámite o una función mecánica, consiste en integrar servicios de valor agregado que van desde rutas de distribución, mejores costos, almacenaje y, sobre todo, experiencia a través de soluciones integrales”.
El presidente de la CAAAREM, José Antonio Vidales Flores, informó que se trabaja en todos los trámites necesarios para obtener la certificación PICARD que otorga la Organización Mundial de Aduanas (OMA), para que en un futuro próximo el Instituto obtenga la calificación como Universidad.
Fuente: Manufactura