Si bien la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) presenta algunos avances y principios de acuerdos en comercio electrónico y cooperación regulatoria, la delegación estadounidense tiene la “absurda idea de disminuir el déficit comercial” y quiere incorporar en el acuerdo disciplinas laborales y ambientales, reconocieron Jaime Serra Puche, exsecretario de Comercio, y Jaime Zabludovsky, presidente de Comexi.
Serra, expuso que es un absurdo querer poner sobre la mesa de negociaciones el tema del déficit comercial, porque el saldo comercial negativo de un país no está determinado por su política arancelaria, ni su política comercial sino por su política macroeconómica.
“Si un país tiene un déficit fiscal, como el que tiene EU, inevitablemente va a tener un déficit comercial, a menos que los consumidores ahorren tanto que más que compensen el déficit fiscal y ese no es el caso en EU; es un país que no tiene suficiente ahorro para pagar todos sus gastos y sus inversiones y por ende tiene que traer capital del resto del mundo y eso significa tener un déficit en cuenta corriente y en balanza comercial.
“Entonces primero se debe distinguir entre los instrumentos comerciales de los instrumentos de corto plazo monetarios y fiscales y una vez haciendo eso, la conclusión natural es que no tiene que ser un criterio de éxito o fracaso la negociación del TLC en función del déficit comercial de EU o Canadá.
“Y eso es muy importante ponerlo sobre la mesa, porque son otras fuerzas las que determinan esos déficits”, recalcó en una charla con periodistas en el foro México Summit 2017, de la publicación inglesa especializada The Economist.
Zabludovsky, quien fue subjefe de la negociación original del TLCAN, vigente desde 1994, afirmó que “hace 23 años, las disciplinas laborales y ambientales eran acuerdos suplementarios y ahora está la idea de integrarlos y hacerlas parte del tratado”.
Serra enfatizó que “el TLC puede y debe modernizarse en algunos aspectos pero hay que cuidar dos cosas: uno, que no sea proteccionista y dos, que siga reglas y no sea lo que se llama un comercio administrado”.
Fuente: El Diario MX