Para quienes se dedican a la importación de textiles y confecciones para algún tipo de proceso industrial, hay buenas nuevas.
Le adelantamos que 232 fracciones arancelarias serán adicionadas a los Programas de Promoción Sectorial (Prosec).
Estos mecanismos, creados por la Secretaría de Economía, que lleva Ildefonso Guajardo, sirven para que los industriales nacionales inscritos en alguno de los programas, puedan acceder a insumos estratégicos en condiciones similares a las que sus competidores tienen en el exterior. O sea, cuando traen mercancía no pagan aranceles.
Entre los productos que se incluirán están tela de mezclilla, hilos de algodón, hilos sintéticos, camisas para hombre, pantalones de mezclilla, ropa interior para mujeres y chamarras, entre otros.
Siempre es controvertida esta medida de política industrial, porque nos remite a la discusión sobre cuál es la mejor opción, producir aquí los insumos o fomentar que se importen a bajo costo.
Recordemos que desde hace años, Alfonso Juan, que lleva la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), y Samuel Gershevich, titular de la Cámara del Vestido (Canaive), buscan convertirse en proveedores preferenciales de la industria nacional. Por lo que facilitar la importación los aleja de ese objetivo.
Fuente: Síntesis de Prensa CAAAREM