Uno de los aspectos más importantes en cualquier proyecto de exportación es elegir de manera adecuada tu mercado meta. Para ello debes considerar las oportunidades y amenazas que este representa y de igual forma lo adecuado de los recursos disponibles dentro de la empresa para aprovechar tales condiciones.
En diversas ocasiones para que un producto tenga éxito en el exterior, es necesario conocer los gustos y preferencias de los consumidores en el mercado y adaptar el producto a los gustos específicos de esas personas.
Para conocer sobre el mercado internacional requieres, entre otras cosas:
- Información general sobre el país al que deseas exportar, el área y/o el mercado específico.
- Información necesaria para pronosticar los requerimientos del producto, anticipando las tendencias sociales, económicas, de la industria y del consumidor del mercado o país específico.
- Información de mercado específica requerida para llevar a cabo decisiones claves sobre adaptación de tu producto, promoción, distribución y precio.
- Preselecciona países que ofrezcan las mejores oportunidades para tu producto
Utiliza estadísticas arancelarias de exportación de México y estadísticas de importación de posibles mercados de interés de productos mexicanos.
- Investiga si tu producto cuenta con preferencias arancelarias, en el marco de los tratados y acuerdos internacionales de comercio que tiene suscritos México.
- Analiza la situación económica, política, social y geográfica, así como gustos y preferencias de la población de tu mercado meta.
- Identifica la segmentación del mercado: nivel de ingresos; edades; hábitos de consumo.
- Conoce las exigencias y requisitos del país destino para tu producto.
- Considera los canales de comercialización y distribución de tu país destino.
- Compara quiénes son tus competidores internos y externos, precios, características.
- Toma en cuenta las opciones de transporte y sus costos.
Una vez definido tu mercado es muy conveniente realizar un viaje de observación, que permitirá analizar lo relacionado con: producto, precio, puntos de distribución, formas de comercialización y distribución y competencia.
Fuente: Grupo Beristain