La Reforma Fiscal (también conocida como Reforma Tributaria) es uno de los temas que nos afectan a todos los mexicanos por igual, sin importar que nos dediquemos o no al campo de la economía, el comercio, etc. Por eso, es necesario informarse sobre las múltiples reformas que suceden año con año y que terminan afectando nuestros bolsillos.
Una reforma anual
Cada año, el Poder Ejecutivo elabora la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, también conocido como el Paquete Económico. Una vez realizado, el Poder Legislativo se encarga de hacer las modificaciones necesarias para finalmente aprobarlo.
Dicha ley incluye diversas modificaciones y reformas a las normas ya existentes y eso es lo que se conoce como Reforma Fiscal: todas las modificaciones que se realizan a la estructura tributaria y que afectan las recaudaciones del fisco, las cuales, en su mayoría, son modificaciones hacia los impuestos pero no se limitan a eso.
La Reforma Fiscal 2020
Para el 2020, fueron numerosas las modificaciones que se realizaron con dicha reforma, entre las que destacan:
- Aumentos a impuestos de diferentes productos.
- Modificaciones a la Ley del IVA e ISR sobre el comercio electrónico.
- Cambios sobre la definición y penalidad de la Defraudación Fiscal.
El primer punto es bastante sencillo y directo: se subió el impuesto que se paga por la importación, fabricación y venta de productos como el tabaco labrado, que, por ejemplo, tuvo un aumento casi del 50%, ya que de pagarse 0.35 pesos por cigarro importado, ahora se pagarán 0.49 pesos, lo cual se vio desde el primer día de enero en el que por cajetilla se empezó a pagar entre 57 y 63 pesos por cajetilla cuando el promedio en el 2019 estaba en 50 pesos.
Entre los otros productos que subieron de precio se encuentran los refrescos y la gasolina para todo el país, y en algunos estados, la tenencia, las apuestas, el hospedaje, el transporte y las bebidas alcohólicas.
En cuanto al segundo punto, se modificaron ambas leyes para que transacciones por las que antes no se pagaba un impuesto, ahora tengan que pagarlo; todo esto en lo que se refiere al comercio electrónico como el uso de aplicaciones de streaming como Netflix y AmazonPrime, de transporte como Uber y Cabify, y de música y juegos como iTunes y Xbox Live.
El tercer punto es un poco más serio, ya que ahora se catalogará a la defraudación fiscal como crimen organizado, y de esa manera, cualquier persona que la cometa tendrá que recibir tiempo en prisión además de renunciar a todo cargo público que tenga.
¿Por qué es importante la Reforma Fiscal?
Cada reforma que se ha realizado ha tenido un objetivo específico en mente. El 2019 no fue el mejor año para la economía del país, tanto por el clima económico mundial que parece indicar una futura recesión global, y por la poca recaudación que hubo.
Por eso, casi todas las modificaciones para este año se centraron en aumentar la recaudación fiscal, tanto modificando los impuestos que se pagarán como castigando de manera más severa a todas las personas que intenten evadir el pago de sus impuestos ya sea a través de facturas falsas o no declarando todos sus gastos.
La pregunta más importante
Si bien es fácil comprender por qué se tuvieron que realizar todas estas modificaciones, todavía queda una pregunta bastante importante por responder: ¿en qué grado afectará todo esto el bolsillo del mexicano promedio?
La respuesta no puede generalizarse, ya que aunque nos afectará a todos, algunos se verán más afectados que otros; esto debido a que no todos los mexicanos consumen cigarros, bebidas embotelladas o bebidas alcohólicas, y tampoco todos usan aplicaciones como Netflix, Uber o iTunes.
Quizá en ese aspecto, la respuesta más sensata sería que afectará en mayor medida a las personas que hacemos mayor uso de estos productos y servicios, pero de igual manera, cumpliendo con las nuevas obligaciones fiscales y pagando lo que debemos pagar, entre todos apoyaremos a que la economía del país mejore, ya que es este el principal objetivo que tiene dicha reforma.
Fuente: Estrategia Aduanera