Ministros de Finanzas del Triángulo Norte trazan estrategias económicas para crear empleo, mejorar la competitividad y atraer capitales a la región, así como el apoyo financiero de organismos multilaterales.
Una serie de acuerdos para promover las inversiones, la facilitación del comercio, mejorar la competitividad y programas de financiamiento en la región para evitar la migración, fueron parte de los avances logrados por los ministros de Finanzas y Hacienda de los países del Triángulo Norte, México y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Las reuniones se celebraron la semana pasada en la Casa Blanca y los primeros resultados se conocieron este fin de semana cuando se consultó a algunos de los funcionarios y empresarios.
La recién creada Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) —antes Opic—, ofreció una línea de financiamiento de US$1 mil millones —unos Q7 mil 700 millones— para Centroamérica, luego de activarse los programas de cooperación, explicó Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), quien participó en las reuniones.
Integración aduanera
El ministro de Finanzas de Guatemala, Víctor Manuel Martínez, quien estuvo presente en la Casa Blanca, informó que en los siguientes días se suscribirá un convenio para facilitar el comercio con México, el cual se ha discutido durante nueve años, pero que ahora el secretario Herrera confirmó que lo firmarán lo antes posible.
El proyecto, que se encuentra en su fase final técnico-jurídico, trata sobre el despacho conjunto de mercancías en las aduanas con México, el cual permitiría que los trámites se efectúen en 15 minutos, similar al tiempo que se emplea con Honduras por medio de la unión aduanera, a la cual próximamente se sumará El Salvador.
Expuso que la idea es reducir el tiempo de espera para el traslado de mercancías por el paso en las fronteras (aduanas) y se permitirá utilizar la infraestructura de Guatemala y México, sobre todo en el espacio ferroviario que se está trabajando en Tecún Umán, San Marcos.
Más empleos
El ministro de Finanzas guatemalteco manifestó que este plan busca generar más empleo y competitividad en los negocios, y que la única manera de hacerlo es por la eficiencia en los servicios logísticos, por lo que se espera un incremento del flujo comercial entre ambos bloques.
El ministro recordó que en Centroamérica el promedio de la velocidad para el transporte de carga es de 15 kilómetros por hora, mientras que en Norteamérica es de 35 kilómetros, y parte de ese atraso se debe a la falta de infraestructura en carreteras, así como en los trámites aduanales.
Carrasco destacó que, como sector productivo, propusieron que las acciones fueran “prácticas” para lograr impacto en la generación de más fuentes de trabajo, un mayor intercambio comercial y así reducir la migración hacia EE. UU.
“Al brindarse las facilidades logísticas va a haber más empleo, inversión y mayor desarrollo y la apuesta que está haciendo EE. UU., y México es que exista una facilitación comercial con nuestros países”, puntualizó.
En tanto el secretario de Hacienda de México Arturo Herrera, expuso que el despacho en conjunto con Guatemala facilitará el comercio con el resto de la región, ya que Guatemala, a su vez, cuenta con acuerdos aduaneros con Honduras y El Salvador.
En el tema de financiamiento, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, reiteró que se seguirá apoyando a la región en las líneas de financiamiento en temas de inclusión social y sostenibilidad.
Más efectivos
El directivo de AmCham informó que la iniciativa América Crece que sustituye al Plan Alianza para la Prosperidad, contempla acciones más concretas mediante la asistencia en programas económicos y apoyo técnico para la generación de empleo, facilitación del comercio y acceso al financiamiento, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.
“Es un programa que busca incidir con un mayor impacto económico, resultados en la agenda de desarrollo y prosperidad para frenar la migración del Triángulo Norte hacia los Estados Unidos”, precisó Carrasco.
Las acciones definidas, tienen alcances a corto y mediano plazo e incluyen la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) que brindarán apoyo técnico y financiero.
Por su parte el secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, reiteró que estas iniciativas de desarrollo económico buscan mitigar el éxodo de centroamericanos hacia el norte.
Otros acuerdos
Otro tema de integración que se abordó fue el acuerdo del mercado regional de valores para ampliar el de deuda con México y Centroamérica.
Este mercado lo que busca es colocar títulos de valores de deuda pública en moneda de cada país, y que esos fondos se destinen al presupuesto público.
Carrasco, mencionó que también se pretende desarrollar el “insípido” mercado bursátil en la región y que los agentes económicos cuenten con otras opciones para acceder al financiamiento.
Además, Martínez y Carrasco, confirmaron que Estados Unidos planteo un interés de invertir en infraestructura y en el mercado energético para seguir avanzando en la región en los planes que tienen de llevar el gaseoducto hasta el sur de México y a Centroamérica.
Fuente: Prensa Libre