La Secretaría de Economía creará una política arancelaria que “genere certidumbre” al sector cuero-calzado ante la importación de zapatos asiáticos, anunció la titular de la dependencia, Graciela Márquez Colín, después de sostener una reunión con integrantes de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).
“Estamos trabajando en una propuesta para todo el sexenio, que sea una política que genere certidumbre a los productores, que puedan incorporar la política a sus planes de negocios”, dijo al salir de la reunión en las instalaciones donde se realiza la Sala de la Piel y el Calzado (Sapica).
Agregó que cuando esté terminada la propuesta será presentada al presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Una vez que la tengamos concluida se la presentaremos a la industria para que sea un política consensada, por el bien de la industria y de México”, refirió.
En breve entrevista la funcionaria federal comentó que abordó varios temas con los zapateros del estado de Guanajuato, como los retos que tiene la industria en términos de atracción de talento, de formación y capacitación de trabajadores.
Así como el de formación de proveeduría, de prácticas comerciales, de competencia con las importaciones y la posibilidad que tienen para internacionalizar sus productos y llegar a nuevos mercados.
El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, agradeció al gobierno federal su disposición de escuchar las inquietudes de los industriales del calzado.
El mandatario solicitó que los tres niveles de gobierno y los industriales realicen un trabajo conjunto para atender el tema de los aranceles a la importación de calzado asiático.
El 10 de abril fue publicado el decreto que modificó la tarifa de la Ley de Impuesto Generales de Importación y Exportación (LIGIE) y blindó por seis meses al sector cuero-calzado de las importaciones de calzado.
En enero del 2019 bajaron los aranceles para el calzado importado de Asia, pero con la modificación a la LIGIE regresaron los impuestos del 30 y 25 por ciento.
“La publicación de este decreto nos llena de satisfacción ya que significa un respiro tanto para el sector calzado, como para el de la proveeduría, ya que nuestras industrias dependen una de la otra”, comentó, el presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex), Daniel Tavarez Romero, el día en que se publicó el decreto.
Fuente: La Jornada