Únicamente para este 2019, el incremento de las compras del hidrocarburo al país vecino del norte aumentará 17% en comparación con el cierre del 2018, advierte la consultora ICIS.
La consultora recién llegada a México, ICIS, estimó que las importaciones de gas natural desde Estados Unidos aumentarán 38% en los próximos tres años, pero la forma de satisfacerlas será si se logran las negociaciones de los gasoductos que aún no entran en operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Según las estimaciones del pico de demanda observadas en los últimos años, ya que la producción doméstica sólo se incrementará marginalmente o incluso se mantendrá con el desarrollo de los nuevos campos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los de las rondas de la administración pasada, sólo por concepto de importaciones a través de la frontera norte el país pasará del volumen actual de 5,400 a 7,500 miles de millones de pies cúbicos diarios al 2021.
Únicamente para este 2019, el incremento de las compras del hidrocarburo al país vecino del norte aumentará 17% en comparación con el cierre del 2018, ubicándose en 6,300 millones de pies cúbicos por día. Para el 2020, las importaciones considerando el pico de demanda serán de 7,000 millones de pies cúbicos diarios.
Estás estimaciones superan a las que ha publicado la Secretaría de Energía (SENER) en las Prospectivas de Gas Natural, en que establece un aumento anual de 23% para que las importaciones lleguen a 5,300 millones de pies cúbicos en 2019 y calcula que al 2021 este volumen de importación vía ductos será de sólo 6,700 millones de pies cúbicos.
Estás proyecciones del pico de demanda son incluso inferiores a las que tiene el gobierno estadounidense, ya que para la Administración de Información Energética (EIA, por su sigla en inglés), interanualmente las importaciones de México crecerán en 9.2% para llegar a 5,900 millones de pies cúbicos en 2019, y para el 2021 se ubicarán en sólo 6,000 millones de pies cúbicos por día.
Así, las importaciones serán poco más de 51% de la demanda nacional de gas natural en dos años, siempre y cuando se logren las negociaciones para el arranque de los ocho gasoductos con una capacidad de 8,600 millones de pies cúbicos que estarán al servicio de la CFE y se encuentran detenidos por falta de acuerdos principalmente con las comunidades por donde transitarán.
“La buena noticia es que se ha puesto el foco en este tema, que no sólo están parados y ya sino que las negociaciones están avanzando”, aseguró James Fowler, analista senior de ICIS.
Fuente: El Economista