La medida de Estados Unidos de imponer cuotas a las exportaciones de tomate mexicano no es motivo para frenar la ratificación del Tratado comercial de Norteamérica (T-MEC).
La medida de Estados Unidos de imponer cuotas a las exportaciones de tomate mexicano no es motivo para frenar la ratificación del Tratado comercial de Norteamérica (T-MEC), aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos.
Recordó que México cumplió con el compromiso de tener cambios en la legislación laboral antes de ratificar el tratado, y así se hizo.
“No debe haber impedimentos para que se ratifique el acuerdo en el Senado estadunidense porque se cumplió con los requisitos pactados”, comentó.
En opinión del empresario, la cancelación del acuerdo de suspensión, que garantizaba acceso al tomate al mercado estadunidense, fue una medida política por parte del gobierno de aquel país.
“Se acercan las elecciones en Estados Unidos, entonces vemos que si no se trata de migrantes, se trata de cierres de fronteras o de aranceles”, recordó.
Cancillería sale a la defensa del jitomate mexicano
López Campos refirió que las tarifas los pagan los consumidores, porque el flujo de ventas de la hortaliza continuará debido a la oferta y demanda que tiene el fruto en la Unión Americana.
Los productores y exportadores de tomate rojo mexicano comenzaron a pagar una cuota de 17.5% en las exportaciones del fruto al mercado norteamericano, luego de que el gobierno estadunidense decidió dar por terminado un acuerdo de hace 22 años mediante el cual se detuvo una investigación de dumping al tomate mexicano a cambio de un compromiso de precios pactado.
México hizo la tarea legislativa, que era la parte más difícil de cumplir con la adecuación de las leyes laborales.”
Al ser cuestionado sobre las repercusiones que tendrá esta decisión en la relación bilateral, el presidente de la Concanaco dijo que México está haciendo la tarea, pues se adecuaron los mecanismos legales para el mercado laboral.
Inflación registra su mayor nivel en lo que va de 2019
“Ya están los compromisos del acuerdo firmado en noviembre de 2018, lo que sigue es la ratificación del Senado de la República y no debe haber ningún impedimento en los congresos ni de Estados Unidos y ni de Canadá, ya que se ha cumplido con el requisito pactado desde el año pasado, que era la Reforma Laboral”, reiteró el empresario.
Reforma, el requisito
En el anexo 23 del T-MEC se establece como deseable que México tenga una reforma laboral, antes una aprobación del tratado, o sería motivo de retraso en la ratificación, de ahí que los legisladores estadunidenses tienen elementos para concluir con el proceso de aprobación del T- MEC.
Guerra comercial entre EU y China le da un revés a México
Con los compromisos negociados en el anexo laboral del tratado y con la nueva ley se obliga a establecer tribunales laborales independientes, el voto personal, libre y secreto sobre los representantes y los contratos colectivos, así como reglas justas para los recuentos sindicales, también exige garantizar que los trabajadores tengan el derecho de ratificar sus contratos.
Fuente: Dinero en Imagen