La evolución de la humanidad nos convirtió en seres autosuficientes. Las primeras civilizaciones fueron la cuna de herramientas inherentes al alma humana, una de ellas es el comercio.
A través de las relaciones internacionales ha florecido el intercambio de la cultura del pueblo, la identidad de un país y la presencia de sus instituciones. La manera en que nos presentamos en nuestras fronteras —y, con ello, las autoridades que custodian las mismas— evidencia qué tipo de país es el que se encuentra detrás de esa puerta.
Las instituciones internacionales que tutelan el comercio exterior, OMC, y la operación administrativa de éste, OMA, cuentan con diversos análisis técnicos jurídicos, económicos, políticos y sociales para determinar las directrices que acompañan al flujo de mercancías.
El equilibrio que otorgan los estándares internacionales del marco jurídico, la práctica del comercio y la operación aduanera deben mantenerse. Pensar que el diseño institucional en esta materia es local, es un error y una ocurrencia.
A sólo tres meses de haber comenzado con el encargo asignado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el resultado del IVA por importación que han recaudado las aduanas para México se ha incrementado en un 35%, según información de la Tesorería de la Federación. Sólo esta última cifra representa el presupuesto anual de los estados de Sonora, Nuevo León, Coahuila y Zacatecas juntos.
De ese tamaño es la importancia y el reto de continuar fortaleciendo y profesionalizando los perfiles de quienes actualmente operan las 49 aduanas del país. No se puede llegar a una meta técnica sin expertis. No podemos supeditar a recetas mágicas, la solución de los problemas que estamos solventando.
Para extinguir la corrupción es necesario implementar el uso de la tecnología, la inteligencia y replicar los casos de éxito a nivel internacional en nuestro país. Lo anterior, alineado al nuevo orden de gobernanza que implica llevar a cabo procesos de transparencia y rendición de cuentas rigurosos y con políticas de apertura.
No se puede hablar de corrupción sin un ejercicio paralelo de lucha contra la impunidad. Hechos, no discursos. El decomiso de más de 45 toneladas del AICM, las grandes cantidades de sustancias ilícitas, de miles de cartuchos y armas es la muestra de que sin violencia. Con operativos de inteligencia, estrategia, compromiso, lealtad y amor por México se puede acabar con la corrupción.
Las Aduanas de México fortalecerán al comercio exterior para recaudar tres billones de pesos en los siguientes tres años; si se implementan las políticas de agilización, facilitación, tecnificación y confianza internacional que se han propuesto.
Esta es la fórmula para recaudar, el comercio exterior.
Fuente: Excelsior