En el Pacífico Mexicano el puerto más importante por el volumen de carga que maneja es el puerto de Manzanillo, quizá el puerto de Lázaro Cárdenas no deje de ser también importante en incluso con mayor infraestructura en comparación con Manzanillo pero en manejo de contenedores, el primero sobresale por sus cifras de cierre al mes de julio del 2015:
- El tonelaje total que se manejó por este Puerto fue de 16 millones 888 mil 913 toneladas, lo que presenta un aumento del 2.7 % en comparación con el mismo periodo de 2014.
- El arribo de buques cerró el mes de julio con un incremento del 8.7 % con respecto a julio de 2014.
- Arribaron al Puerto de Manzanillo mil 183 buques.
- El movimiento de TEU’s por este Recinto Portuario continúa con un marcado crecimiento, siendo 1 millón 509 mil 880 TEU´s movilizados al mes de julio del año en curso.
- La cifra representa un destacado 12.8 % de incremento de lo movilizado en el mismo periodo de 2014.
- El granel agrícola refleja un importante crecimiento del 26.9 % respecto al mismo periodo de 2014.
- Al cierre del mes de julio fueron 820 mil 863 toneladas las manejadas por este Puerto.
- La carga general manejada por este Puerto muestra un ligero decremento del 3.1 % en comparación con el mismo periodo del pasado año.
- Son 887 mil 504 toneladas movilizadas contra las 915 mil 950 toneladas de 2014.
Hoy día el puerto presenta retrasos en ingreso de carga para exportación, posicionamientos de cargas para inspección dentro de recinto, maniobras para cargar contenedores llenos a camión o ferrocarril, asignaciones de fechas para despacho de mercancías en dos de las principales terminales de carga, bajo argumento de saturación por temporada alta o dicho de otra manera, la demanda de servicios es mayor que la capacidad de satisfacer a dicha demanda de los mismos.
Ante dicha situación se preguntarán esto, ¿cómo afecta a los importadores y exportadores?
Todo día de estadía de la carga en puerto representa costo para el importador, llámese consumo de días libres de almacenajes en puerto, demoras, retraso en la entrega de mercancía en destino final de entrega, estadías de transporte, servicios extraordinarios, etc.
Los costos varían dependiendo la línea naviera seleccionada por el importador o embarcador, transporte o terminal de carga con la que trabaja la línea naviera en puerto pero el costo lo asume el importador por cada día que la carga permanece en puerto.
Fuente: Logistica y Aduanas