Las compras por este medio avanzaron 42.08 por ciento de 2013 a 2016, mientras que la economía del país creció 9.3 por ciento.
En los últimos años, comprar una entrada del cine, pedir un taxi o comprar ropamediante un teléfono o computadora conectado a internet se ha vuelto en algo más recurrente.
Entre 2013 y 2016, el e-commerce creció 4.5 veces más que el total de la economía mexicana. Al comparar el crecimiento entre 2013 y 2016 (únicos años disponibles hasta el momento), se puede observar que el comercio electrónico creció 42.08 por ciento en tan sólo 4 años, mientras que la economía del país creció 9.3 por cientodurante el mismo periodo. Sólo en 2016, el voto de confianza de los consumidores mexicanos llevó a que el comercio electrónico contribuyera con el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
De acuerdo con Julio Santaella, presidente del Inegi, esta modalidad de comercio ha mostrado un crecimiento importante en pocos años, “En 2013, contribuyó con el 3 por ciento del PIB; en 2014, con el 3.4 por ciento y en 2015, con el 3.5 por ciento”, dijo.
Por primera vez, el Inegi incluyó dentro de su oferta estadística cifras oficiales sobre el comercio electrónico de bienes y servicios, con el objetivo de ofrecer un mayor acercamiento a la economía digital.
Durante 2016, el valor monetario de las transacciones que se realizaron a través de internet arrojó un monto de 803 mil 103 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 22.8 por ciento respecto al año anterior.
Para Omar Galicia, director comercial de Mercado Libre, el comercio electrónico se encuentra en su mejor momento, aunque aún hay algunas barreras por derribar para aprovechar el máximo potencial de las compras online.
“El primer obstáculo es la bancarización, pues sólo el 38 por ciento de la población mexicana dispone de estos servicios, también debemos generar un mayor clima de confianza, pues lamentablemente los fraudes son una constante en nuestro país, y finalmente, debemos mejorar los sistemas de logística, con el fin de no elevar los precios finales por excesivos cargos de entrega”, puntualizó el director comercial de Mercado Libre.
Actualmente, las compras que se pueden realizar a través de internet son diversas, pero lo más consumido por los mexicanos son los servicios, como lo son el transporte de pasajeros, el alojamiento y la intermediación financiera, al reportar una participación equivalente al 2 por ciento del PIB.
El comercio electrónico ha crecido a tasas de 40 por ciento desde hace cinco años, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Según su presidente, Eric Pérez-Grovas, esta tasa se mantendrá o incluso aumentará en los próximos años, pues el sector de pagos electrónicos está en pleno desarrollo.
“Desafortunadamente aún tenemos una baja penetración en acceso a métodos de pago electrónico”, dijo.
Para Pérez-Grovas, la entrada al mercado de empresas como Oxxo Pay, Mercado Pago y nuevas startups impulsarán aún más el mercado.
La entrada de grandes empresas a México, como Amazon, también ha sido un factor en el éxito del sector. “Ha incentivado a que actores terceros inviertan más en comercio electrónico, como puede ser plataformas de pago o plataformas de logística. Entre más jugadores, eso tiene un efecto multiplicador”, explicó.
Julio César Vega, director general de la Asociación de Internet MX, coincide en que el sector mantendrá crecimientos de doble dígito.
Para Vega, la cifra mostrada por el INEGI no sólo agrupa el comercio entre personas y empresas, sino también la actividad económica de comercio exterior de empresa a empresa, razón por la cual, considera, el aumento fue considerable.
“También hay nuevas categorías que se integran al comercio electrónico que antes no existían”, dijo, como las plataformas de viaje o el hospedaje entre particulares.
El comercio electrónico ha crecido a tasas de 40 por ciento desde hace cinco años, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Según su presidente, Eric Pérez-Grovas, esta tasa se mantendrá o incluso aumentará en los próximos años, pues el sector de pagos electrónicos está en pleno desarrollo. “Desafortunadamente aún tenemos una baja penetración en acceso a métodos de pago electrónico”, dijo.
Fuente: El Financiero