CAAAREM recomienda tener cuidado con la Clasificación Arancelaria de productos de Acero derivado del Aviso Automático

caaarem_gaft_unico_pdf__página_1_de_33_

 

T-0183/2015
México D.F., a 28 de Agosto de 2015

RECOMIENDACIONES PARA LA IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS DE ACERO. 
A TODOS LOS ASOCIADOS:

Descargar PDF

Hemos detectado que se han presentado distintas problemáticas en la importación de acero en cualquiera de sus presentaciones (láminas, barras, tubos, perfiles, etc.), relacionadas con la correcta clasificación arancelaria, lo que conlleva la falta de cumplimiento del Aviso automático correspondiente, o la invalidación del mismo, derivado de que la autoridad aduanera determina otra fracción arancelaria. 

Al respecto, tenemos conocimiento que la Autoridad analiza los productos de acero por medio del aparato NITTON de Fluorescencia de rayos X, el cual detecta la composición de los elementos inmersos en el material lo que permite tener un análisis de la mercancía, independientemente del Certificado de Molino productor que presenten los importadores de dichos productos. 

De lo anterior, esta Confederación les hace las siguientes recomendaciones a efecto de evitar incurrir en PAMAS u otros actos Administrativos que la autoridad determine:

  • Revisar que la información asentada en el Certificado de Molino productor ( Mill Test Certificates) esté señalada en los porcentajes indicados en la Nota Legal 1, del Capítulo 72, para revisión del tipo de aleación del producto final; e invariablemente en dichos certificados se deben mencionar los porcentajes en milésimas.
  • Verificar si se trata de algún producto de los mencionados en la Nota 1 de subpartida del Capítulo 72, tales como:

a) Fundición en bruto aleada.
b) Acero sin alear de fácil mecanización.
c) Acero al silicio llamado “magnético” (acero magnético al silicio).
d) Acero rápido.
e) Acero silicomanganeso. 

  • Solicitar al cliente que pida a su proveedor un análisis expedido por un Laboratorio para que se adjunte al Certificado de Molino Productor, en donde se ratifique que la composición expresada en el Certificado de Molino Productor es la misma que se obtuvo en el análisis de dicho Laboratorio. 

Lo anterior, en virtud de que se ha detectado que en la gran mayoría de estos Certificados, la información relativa a la composición de dichos productos en cuanto a su aleación, difiere de la obtenida por la Autoridad Aduanera con el aparato NITON.

Si tienen alguna inquietud relacionada con este tema, pueden hacerla llegar a los correos: lramirez@caaarem.mx, marango@caaarem.mx, de la Dirección Operativa de CAAAREM.

ATENTAMENTELIC. RUBEN DARIO RODRIGUEZ LARIOS
DIRECTOR GENERAL
RUBRICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *