El sector privado agroalimentario mantiene amplia expectativa para alcanzar un acuerdo en la quinta ronda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en particular en medidas sanitarias y fitosanitarias que permitan agilizar el comercio de sus productos.
Sin embargo, comentó que la industria agrícola está preocupada porque la falta de reconocimiento de esas medidas es un obstáculo para lograr la exportación de carne de cerdo, por ejemplo, toda vez que desde algunos años es un país libre de fiebre porcina clásica.
“Este logro no ha sido reconocido por otros países, como Estados Unidos, y eso nos impide exportar cerdo en este momento”, por lo que la situación comercial sería diferente si se tuvieran procedimientos más agiles, oportunos y con mayores beneficios para los productores del sector.
“Es lo que estamos buscando en las renegociaciones de la modernización del TLCAN; queremos que haya procedimientos más expeditos para el reconocimiento de áreas libres de plagas y equivalencias”, expuso el coordinador de la mesa de negociación “Medidas sanitarias y fitosanitarias”.
Integrar la propuesta al acuerdo trilateral no sólo quitaría barreras innecesarias en los procesos del comercio agrícola entre los tres países, sino que también haría la diferencia con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a las que se regresaría en caso de terminar el TLCAN.
En entrevista con Notimex destacó que de acuerdo con el informe que la Secretaría de Economía (SE) entregó al Senado, los avances logrados en este capítulo son de 38 por ciento para la cuarta ronda, celebrada en Washington D.C. del 11 al 17 de octubre pasado.
Además, se identificó que aún falta acercar posiciones en los artículos sobre Consultas Técnicas, Transparencia, Equivalencia y Regionalización, así como en Análisis de Riesgo.
En esta quinta ronda, que inició el pasado miércoles con algunos grupos técnicos, Canadá presentará una propuesta para definir el término de 2alineación” que aparece en algunos de sus planteamientos.
Explicó que el tema de Análisis de Riesgo es uno de los que forman la columna vertebral de las medidas fitosanitarias, pues las delegaciones de los tres países han señalado que las normas a establecer deben estar basadas en ciencia como principio general.
“Esta es la base general para que todas las medidas que sean establecidas en el futuro estén apegadas a ciencia y no sean obstáculos pequeños en el comercio”, remarcó Puente Raya.
Reiteró que el sector privado mantiene su compromiso de seguir trabajando para que, en conjunto con el gobierno mexicano, pueda atender los temas que más preocupan a este sector y siempre con el espíritu de construir.
Fuente: Economía Hoy