Antes de que concluya el año, el número de agentes estadounidenses armados en aduanas de México llegará a 16, con la ampliación del programa de predespacho comercial entre ambos países.
En conferencia de prensa, Jeh Johnson, Secretario de Seguridad Nacional de EU, y José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público, anunciaron que se abrirá un tercer programa piloto de predespacho aduanero con agentes de ambas naciones, que pretende agilizar el envío de productos mexicanos a aquel país.
Actualmente, hay dos aduanas que ya cuentan con un programa piloto de predespacho con agentes de EU y México: la de Otay en Tijuana y la de Laredo, Texas.
La tercera será la aduana de Ciudad Juárez-San Jerónimo, en donde el predespacho se enfocará en productos electrónicos y llegarán ocho agentes estadounidenses con permiso de portar sus armas de cargo en territorio nacional.
En la aduana de Tijuana ya hay otros ocho agentes de Estados Unidos que supervisan junto a sus pares mexicanos la operación del programa, mientras que en Laredo, Texas hay agentes nacionales, también con permiso de portar sus armas.
El predespacho aduanero permite a las empresas declarar con antelación sus bienes y asegurar a la autoridad que lo que exporta no requiere un permiso especial, pagar sus impuestos por anticipado y garantizar que la clasificación es la correcta.
Con ello, los exportadores ahorran tiempo en el envío de sus productos, sin mayores costos, lo que les permite realizar más envíos a EU.
Meade destacó que la ampliación del programa conjunto beneficia a ambas naciones, cuyo intercambio comercial asciende a un millón de dólares por minuto.
Por su parte, Johnson aseguró que la colaboración entre México y EU se extiende a todos los temas relacionados con la frontera, como viajes y seguridad.
“Cuando los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan juntos en proteger la seguridad y la frontera, los ciudadanos de ambos países ganan”, destacó.
Fuente: Síntesis de Prensa CAAAREM