La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) prevé que para el año 2030 el país operará con “aduanas invisibles”, ya que la autoridad contará con un mayor control de los procesos de entrada y salida de mercancías en el país.
“Una aduana invisible se refiere a que haya un mayor análisis e información (por parte de la autoridad) de quiénes son los actores, quién es el importador y el exportador, el agente aduanal, el transportista, la línea naviera, el comprador y entonces el gobierno puede hacer un mejor análisis de todo esto y, sobre todo, determinar cuándo hay riesgo y cuándo no”, dijo en entrevista para T21 Antonio Vidales, Presidente de Caaarem.
Para lograr lo anterior, en noviembre pasado los agentes aduanales firmaron con la iniciativa privada un convenio con el que pretenden ubicar y analizar los eslabones más débiles del proceso de despacho aduanero, reportarlos con la autoridad y sugerir propuestas para que ésta agilice sus actividades fronterizas.
Por lo anterior se instalaron mesas de trabajo, mismas que se llevan a cabo en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para discutir estas propuestas. Una de ellas se lleva a cabo desde principios de mayo pasado, en donde las empresas IMMEX y los agentes aduanales medirán los tiempos de traslado de las mercancías, desde su origen y hasta su destino –pasando por todos los medios de transporte que ocupen-, para encontrar precisamente en dónde y en qué procesos se encuentran los “cuellos de botella”.
Lo anterior se llevará a cabo en los cruces fronterizos de la franja Norte del país con el principal socio comercial, Estados Unidos, destino del 80% de las exportaciones mexicanas.
Aunado a lo anterior, los actores que participan en el comercio exterior tienen la elección de participar en procesos de certificación, como el de Operador Económico Autorizado (OEA), donde se someten a una serie de evaluaciones (fiscales y de gestión de seguridad) por parte de la autoridad, en este caso el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para ser considerados como confiables y reducir sus revisiones en los despachos aduaneros.
“El cumplir con todas las regulaciones y requisitos te vuelve más competitivo porque entonces puedes así mejorar el flujo y tiempo de cruce de las mercancías”, dijo Vidales.
Hasta el momento, un total de 49 agentes aduanales cuentan con la certificación OEA, de poco más de 900 agentes aduanales que operan en el país.
Obtener la certificación OEA “es un proceso exhaustivo, son estrictos (el SAT) pero tenemos a muchos en proceso de obtenerla”, dijo Vidales, y reconoció que esto representa más agilidad, seguridad y ahorros en tiempos y costos en sus operaciones.
Fuente: Grupo Beristain