Las empresas que participan en el comercio exterior estarán aun más vigiladas por parte de la autoridad fiscal mexicana, a partir del próximo 1 de julio de este año.
Cuando inicie el séptimo mes el Servicio de Administración Tributaria (SAT) exigirá a las empresas que realicen exportaciones definitivas el Complemento Fiscal Digital por Internet (CFDI), una herramienta que ya existía desde 2011 pero que hasta ahora se introduce en el sector del comercio exterior.
La incorporación de esta factura electrónica permitirá a la autoridad fiscal “combatir” algunos “males” que la tienen intranquila en este tipo de operaciones internacionales.
Con esta medida se advierte, que las autoridades tributarias de cada país podrán verificar en línea la existencia del exportador, los demás datos fiscales asentados en la misma y con ello, se busca reforzar la seguridad en las operaciones de comercio exterior a través de la verificación de la identidad de los contribuyentes, disminuyendo el riesgo de la falsificación o evasión de impuestos”, advierte Octavio de la Torre, Socio Director de TLC Asociados.
Este nuevo requerimiento por parte de la autoridad se dispuso desde el pasado 19 de noviembre de 2015, cuando el Ejecutivo Federal insertó varias reglas en las operaciones de comercio exterior. Las empresas aún tienen hasta el 1 de julio para prepararse ante esta novedad.
De la Torre recuerda que “esta obligación es únicamente en exportaciones definitivas con clave de pedimento “A1”, por lo cual deberán declarar en el pedimento de exportación, el número o números de folio fiscal del o de los CFDI que correspondan, así como el complemento para comercio exterior que ya fue publicado el primero de marzo en el portal del SAT”.
En este complemento se incluirá el identificador fiscal del país de residencia para efectos fiscales del receptor de la factura electrónica, y en su caso del destinatario o del identificador especifico para cada país.
La factura electrónica en el comercio exterior permitirá a los gobiernos de los países homologar esta herramienta a nivel mundial, para tratar de desanimar el fraude y la evasión.
Fuente: T21