Es frecuente que los pequeños emprendedores tiendan a pensar que la posibilidad de hacer negocios en el exterior está reservada sólo a aquellas empresas que cuentan con un gran capital, pues ven esta posibilidad como algo complejo y de difícil acceso.
Pero, en realidad, esto está lejos de ser cierto, puesto que, la importación de productos puede ser una alternativa muy rentable y atractiva para empresas de todos los tamaños. Más aún hoy, debido a la abundancia de tratados de libre comercio que abren las puertas de mercados productores muy convenientes para los comerciantes, tales como China e India.
Sólo es necesario estar preparado, y para eso debes efectuar un estudio del mercado nacional, a fin de definir si comercialmente es competitivo el negocio de traer mercancías desde el extranjero en la eventualidad que los mismos productos sean fabricados a nivel nacional.
Una vez analizado el mercado y tomada la decisión de importar un producto, deberás evaluar los requerimientos técnicos y administrativos asociados al proceso de importación de las mercancías dependiendo de su naturaleza y uso final.
Por eso, aquí te detallaremos los pasos principales que deberá seguir todo aquel que incursione en el negocio de las importaciones:
Otra forma de realizar el pago al proveedor es por transferencia o T/T. Generalmente, los fabricantes iniciarán la producción de su mercancía con un 50% y la embarcarán una vez que hayan recibido el 50% restante. De cualquier forma, el costo de la mercancía siempre se paga por adelantado a menos que se logre negociar condiciones de crédito con el fabricante.
6. Despacho aduanero
Para ayudar a las autoridades a agilizar el despacho aduanero en la importación de mercancías, sigue los siguientes consejos:
– Incluye la información requerida por tu cliente en sus facturas.
– Prepara tus facturas cuidadosamente. Redáctalas claramente. No permitas espacio excesivo entre líneas. Guarda los datos en cada columna.
– Asegúrate de que tus facturas contengan la misma información mostrada en la lista de empaque.
– Marca y numera cada atado, envase o empaque para que pueda ser identificado con las marcas correspondientes y los números que aparecen en la factura.
– Muestra en la factura una descripción detallada individual de cada mercancía contenida en cada paquete, atado, envase o empaque.
– Marca las mercancías con el nombre del país de origen.
– No permitas que personas ajenas tengan la oportunidad de introducir mercancía prohibida en sus bultos.