Inspección en la Aduana

Para el que no entienda el funcionamiento de la Aduana, hay que saber que el sistema informático de la aduana clasifica cada despacho en tres canales:
Canal Verde: El contenedor esta despachado.
Canal Naranja: La aduana requiere una revisión de los documentos.
Canal Rojo: La aduana requiere una inspección de la mercancía.

El despacho de la aduana lo realiza el transitario a través de un sistema llamado SIGAD. Deben introducir los datos del importador, referencia del contenedor, la partida arancelaria de la mercancía, etc… Una vez introducidos los datos es el sistema quien determina que contenedor pasa a canales verde, naranja o rojo. Con todos los transitario que he podido hablar siempre me han comentado que es totalmente aleatorio. Pero también me dicen que hay partidas que tiene gran posibilidad de canal rojo. Es decir partidas en las que la Aduana se centra durante un periodo de tiempo para controlar ya sea la mercancía o sea el valor de la mercancía.
El canal Naranja no tiene ningún problema ni ningún extra coste. El inspector revisa los documentos y si la descripción de la mercancía cuadra con la partida arancelaria y el valor de la mercancía también está dentro de sus tablas y de la lógica entonces no hay porque preocuparse… Lo mejor para evitar problemas con la aduana es que vuestro proveedor ponga una descripción detallada de la mercancía en la factura y por supuesto declarar el valor de la mercancía que corresponde.
Cuando el despacho sale rojo la cosa se complica. La aduana quiere inspeccionar la mercancía. Para ello utilizan tres métodos:
Vaciado de Contenedor. El contenedor se lleva a unos almacenes y se vacía completamente.
Escáner. El contenedor se carga en un remolque y pasa por un escáner para comprobar que lleva dentro.
Posicionado. El contenedor se posiciona en un recinto cerrado y el inspector realiza la apertura de la puerta y selecciona un bulto al azahar y se lleva una muestra.
El vaciado del contenedor. Se retrasa la entrega 3-5 dias, te descargan la mercancía y te la vuelven a cargar, con el consecuente desperfecto de los bultos y como conclución, tienes que pagar todo el coste de la operación: Llevar el contenedor hasta el almacén, descargarlo, cargarlo y volver a llevar el contenedor a pilas. Da lo mismo que una vez descargado el inspector vea que todo está conforme.
En el momento de escribir esta entrada todavía no sé si el contenedor se tendrá que vaciar o solamente me lo abrirán y tomarán una muestra de la mercancía. En ese caso el coste es muy bajo.
Existe la posibilidad que al revisar la mercancía el inspector considere que no corresponde a la partida que has declarado, en ese caso también te toca una sanción administrativa.
Suerte a todos y cruzar los dedos para que salga VERDE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *