Coronavirus ya impacta en la confianza de los consumidores de Estados Unidos

Sólo del 15 al 28 de febrero los consumidores estadounidenses recortaron 1.8 puntos sus expectativas de consumo de acuerdo con su situación económica-financiera actual.  México podría ser una víctima inmediata, debido a la dependencia de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos.

El coronavirus ha extendido sus repercusiones desde la salud pública a los mercados de valores mundiales, las perspectivas macroeconómicas y la confianza de consumo de los hogares de la mayor economía del mundo: Estados Unidos.

El Índice de Sentimiento del Consumidor de Morning Consult, que mide la perspectiva diaria de los consumidores, presentó caídas durante toda la última semana de febrero del 2020 hasta terminar con un descenso de 1.8 puntos.

A partir de la segunda mitad de febrero se han intensificado las preocupaciones de la población estadounidense en torno al brote de esta nueva cepa del coronavirus Covid-19. Además de los riesgos bursátiles y económicos que ya se han identificado alrededor del mundo, los hogares de Estados Unidos se muestran preocupados por que la propagación del virus pueda impactar negativamente en la situación macroeconómica del país.

Sólo del 15 al 28 de febrero de este año los consumidores estadounidenses recortaron 1.8 puntos sus expectativas sobre su situación económica-financiera en el futuro respecto de la actual. También redujeron 1.0 puntos sus expectativas sobre sus condiciones actuales respecto al año pasado.

El índice de confianza general de Morning Consult, una compañía de tecnología e investigación demoscópica, cayó 1.5 puntos durante ese lapso. Estos movimientos negativos en el optimismo de los estadounidenses pueden tener consecuencias importantes en la estabilidad económica, cuando el recorte de las expectativas se convierte en un efectivo recorte a las condiciones actuales y el gasto agregado se contrae.

morning_consult_daily_consumer_confidence_indices_united_states.png_791579133

También preocupa a los hogares estadounidenses el comercio exterior y los efectos en sus economías. México podría ser una víctima inmediata, debido a la dependencia de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos.

La tendencia evidenciada por el ejercicio estadístico de Morning Consult refleja que los consumidores están preocupados por los efectos a corto plazo de la nueva cepa de coronavirus. Del 9 de febrero al 28 se redujo 3.4 puntos sus expectativas sobre las condiciones comerciales.

El coronavirus está afectando a escala global, no sólo a los mercados bursátiles y al sistema de salud pública. También las grandes empresas ya muestran su preocupación ante la posibilidad de una rápida propagación del virus.

El virus en México

En México se confirmó el primer caso de coronavirusdurante la mañana del 28 de febrero del 2020. Acompañando esta noticia la Bolsa Mexicana de Valores registró una caída semanal de 7.76% ante el anuncio del arribo del virus al país y las declaraciones emitidas por las autoridades mexicanas en materia de prevención.

Algunas encuestas realizadas por consultoras como PwC y KPMG también han mostrado un incremento en la preocupación de los inversionistas y los directores de empresas por posibles efectos negativos en el ambiente de los negocios.

La llegada y rápida propagación del coronavirus Covid-19entre países tiene potencial alto de impactar económicamente en las acciones actuales y futuras de las empresas, destacó la encuesta de PwC para CEO’s 2020 en México.

Los resultados de la encuesta de KPMG coinciden a escala global: el coronavirus puede presionar la estabilidad bursátil y económica de China y otros países asiáticos y ya ejerce presiones en Estados Unidos y otros países europeos.

Por el coronavirus se han puesto en cuarentena ciudades y se han suspendido eventos en los que participan instituciones de todo tipo, situaciones todas que paralizan de manera importante la generación económica.

En América Latina también se confirmó un caso de coronavirus en Brasil, que provocó una caída intradía de casi 7 por ciento. El pronóstico de crecimiento del PIB de Brasil también se recortó. BofA (Bank of America Merrill Lynch) le pasó la tijera a la economía de ese país para dejarla en 1.9% en 2020 debido al deterioro de la economía china, a quien Brasil envía cerca del 33% del total de sus exportaciones.

A escala global, las consultoras y los analistas económicos han enfatizado en que el Covid-19 continuará ejerciendo presiones económicas y bursátiles alrededor del mundo. El impacto específico todavía es difícil de calcular. Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) la economía mundial tendrá un camino más complejo para recuperarse en 2020, especialmente por las expectativas a la baja de las economías de China y Estados Unidos.

Por lo pronto, la autoridad de salud pública internacional, la Organización Mundial para la Salud (OMS) invita a seguir con las indicaciones para la prevención y la reducción del contagio potencial; así como a no difundir información errónea acerca de la nueva cepa de coronavirus Covid-19.

La disminución de la confianza de los consumidores estadounidenses encendió una alerta que tarde o temprano habría de iluminarse.

Fuente: El Economista