Con base en una mayor demanda esperada de sus productos de Estados Unidos en el mediano plazo, las compañías que operan en el país están optimistas con el nuevo TLCAN
Nueve de cada 10 empresas confían en tener éxito en el actual contexto de comercio internacional, tras la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Con base en una mayor demanda esperada de sus productos de Estados Unidos en el mediano plazo y pese a las políticas comerciales proteccionistas globales, las compañías que operan en el país están optimistas con el nuevo TLCAN, de acuerdo con el estudio “Navigator: presente y futuro de las empresas”, de HSBC.
“Nueve de cada 10 negocios mexicanos se muestran optimistas acerca del comercio en el futuro cercano, ya que esperan que la economía en auge en los Estados Unidos incremente la demanda de productos mexicanos”, refiere la encuesta, la cual se aplicó en agosto, después de la conclusión de las pláticas entre EU y México, pero antes de la confirmación de que el país vecino y Canadá habían alcanzado un acuerdo.
Por ello, 45 por ciento de las empresas planea nuevas inversiones en EU y 34 por ciento, a Canadá, tras el cierre de las negociaciones comerciales de los tres países.
Por otra parte, señala el documento, los empresarios se muestran más cautelosos respecto al cambio constante del entorno político estadounidense y las medidas regulatorias que aún no han sido establecidas.
“No resulta sorprendente que el tema de los aranceles siga siendo un motivo de preocupación. La imposición de aranceles al acero por parte de Estados Unidos en mayo (inclusive sobre las importaciones de México), provocó la imposición de aranceles compensatorios sobre productos estadounidenses seleccionados, y a pesar de los avances en la renovación del TLCAN, se mantienen”.
Fuente: El Heraldo de México