La Agencia Nacional de Aduanas de México, a través de la dirección general de modernización, acaba de liberar un nuevo documento que será indispensable para el despacho aduanero de las mercancías, este es el nuevo Documento de Valor y Comercialización que eventualmente reemplazará al COVE o Acuse de Valor que hoy utilizamos en todas las operaciones.
Hay 5 cuestiones importantes que señalar de esta nueva publicación o de este nuevo cambio.
1. Código de aceptación
El primero de ellos es que se requerirá un código de aceptación por parte de la ANAM, previo a que podamos declarar un DVC en un pedimento, es decir, habrá un proceso de validación de la información previo a la declaración en el documento, lo cual puede representar serias consecuencias para la operación aduanera.
2. La transmisión será en el portal de la ANAM
La transmisión del documento se realizará a través del portal de la ANAM y esto causa dudas en cuanto al futuro de la Ventanilla Única, si se van a integrar, van a convivir, van a ser una sola plataforma o qué va a pasar con nuestra VUCEM y todos estos cambios.
3. Declaración de descuentos
Hay un nuevo campo, que es el campo de descuentos, en el cual vamos a poder justifica alguna baja en el valor de nuestras mercancías con motivo de algún descuento de nuestro proveedor, campo que me parece muy relevante y atinado para efectos de investigaciones anti subvaluación de mercancías.
4. Obligación de digitalizar
Otro punto importante es la obligatoriedad de digitalizar la factura de importación y ya no solamente de capturar y transmitir la información, como pasa con los padrones sectoriales del Anexo 10, ahora ya todas las mercancías serán necesario capturar y además digitalizar el comprobante de esa compra.
5. Edición y borrado de DVC
Y por último llama la atención la opción o la posibilidad de editar e inclusive eliminar los DVCs del sistema de la ANAM, claro, falta saber toda la reglamentación que vendrá detrás de toda esta capacidad para edición y para borrado de estas declaraciones de valor y comercialización.
La vigencia y la entrada en vigor de estos cambios todavía es indefinida y nos dice la ANAM que la darán a conocer por medio de los boletines técnicos que publiquen en su portal.
Si quieres conoces más al respecto del Documento de Valor y Comercialización, inscríbete GRATIS a nuestro próximo curso online:
“Introducción al DVC”
Y conéctate el jueves 18 de agosto a las 10 am.